jueves, 15 de octubre de 2015

Y, ¿por qué?

Si supiéramos lo que estamos haciendo, no podría llamarse investigación.
A. Einstein


Es notable que esta pregunta sea una de las más repetidas en una conversación sobre algún fenómeno científico, en especial cuando la persona con que se habla no se encuentra inmersa en el mundo de la ciencia. Y la razón es que siempre se quiere saber de donde surgen todas las cosas que damos como verdaderas o falsas. Desde siempre nos hemos y no han preguntado: ¿por qué?. 

Cuando se realiza una exposición sobre los objetivos de un experimento surgen muchos porqués, por ejemplo porque usan X o Y técnica de detección, o porque quieren captar ese fenómeno y no otro, porque analizan los datos de esa manera, porque el experimento lo hacen en ese lugar del mundo y no en otro. A decir verdad ninguno de esos porqués hacen tambalear a ningún expositor y menos si este tiene experiencia en el área de estudio. 

Sin embargo, siempre hay un porque que losgra trastornar a los científicos, en especial a los que apenas empezamos, y es: ¿por qué eso es importante? hay todo un espectro de respuestas a dicha pregunta pero una sola verdad. Se puede decir que el experimento podría generar nuevas tecnologías (es lo que quiere oír Colciencias), de estas investigaciones surgirán algunas decenas o cientos de artículos en revistas de primer nivel (es lo que quiere oír los directivos de la Universidad), que podríamos encontrar eslabones de fenómenos no entendidos hasta ahora (es lo que quieren oír los estudiantes y colegas).

Finalmente, la verdad es solo una, casi nunca nos detenemos a pensar en porque lo hacemos y eso pasa porque en el fondo no nos importa. Y no nos importa, porque nuestra principal motivación es entender como funciona la naturaleza y esta se encuentra acotada por el campo de estudio. Lo que nos genera felicidad no son los artículos sino los descubrimientos que están allí y no queremos saber si eso se puede aplicar o no. Si se puede, pues bien también queremos ayudar a solucionar algún problema, pero sino tiene aplicación estamos igualmente conformes porque saciamos nuestra necesidad de conocimiento, solucionamos eso que no nos dejo dormir durante muchas noches, solucionamos esas ecuaciones que en la madrugada se repetían periódicamente y sin parar, generamos ese método computacional que compilamos en la cabeza mientras alguien nos hablaba y simulábamos poner atención.

Si quisiéramos aplicar nuestro conocimiento a las maquinas seriamos ingenieros, no lo somos. Nuestra tarea es generar problemas no solucionarlos y siempre preguntarnos: ¿por qué?, como ese niño que no sabe nada y quiere saberlo todo.



La Física es como el sexo: seguro que da alguna compensación práctica, pero no es por eso por lo que la hacemos.
R. Feynman 

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